top of page
Buscar
  • Foto del escritorSolve Coaching - AGUILERA

Toma decisiones


Estas dos palabras son mágicas y comandan la vida de todos. A veces lo hacemos sin darnos cuenta, otras nos vemos forzados, a veces le dedicamos mucho tiempo y otras nos salen impulsivamente como un volcán imparable. Tomamos decisiones todos los días, a todas horas y en gran medida no nos planteamos dónde nos llevan de verdad o dónde querríamos llegar con ellas.

Te invito a que tomes decisiones pensando en el beneficio que quieres sacar con ellas, valorando si los actos que la acompañan son éticos o si por el contrario pueden hacer daño a terceras personas o a ti mismo. Te invito a que te des cuenta de que tus decisiones son las joyas que marcan tu destino, no las sueltes a lo loco, que no se te caigan de las manos, llévalas a donde tengan que llegar bien sujetas y entregadas con devoción y consciencia ya que de ellas depende tu felicidad.

En el ámbito empresarial, la toma de decisiones es una de las piezas clave del camino a la excelencia de los resultados.

Esto es lo que pensamos en Solve Coaching sobre la toma de decisiones en el marco empresarial:

La buena toma de decisiones es una de las características principales de los buenos líderes, pero para ello es necesario un proceso mental que muchas veces la vorágine diaria o el estrés no permite hacer con la dedicación que se merece. Las sesiones de coaching ayudan sin lugar a duda a que el manager tome conciencia de la importancia de ese tiempo dirigido a la toma de decisiones exitosas, además de guiarle en su autoconocimiento y en la toma de conciencia del para qué de esas

acciones. Aquí entra en juego los conceptos de inteligencia emocional y pnl como herramientas para hacer al líder más libre y menos esclavo de las rutinas mecánicas, a veces incluso desadaptativas, con las que viene funcionando.

Una toma de decisión es desde una contratación a la generación de una nueva idea creativa o la puesta en marcha de una mejora o proyecto de innovación.

Según un estudio de Ignacio Mazo, Director de la Unidad de Liderazgo y Management de BTS (https://www.observatoriorh.com/orh-posts/aspectos-clave-en-la-toma-de-decisiones-en-las-organizaciones.html) es fundamental incluir conocimientos y herramientas de inteligencia emocional en el proceso de toma de decisiones en una empresa. Según un artículo de la web www.dineroeimagen.com, una buena gestión emocional es la segunda tip más crucial para una buena toma de desiciones (https://www.dineroenimagen.com/management/8-tips-para-mejorar-la-toma-de-decisiones/109091)

El formato de sesiones de coaching SolveCoach incorpora en su metodología herramientas y dinámicas de inteligencia emocional y PNL (programación neuro linguística) que contribuyen al objetivo de tomar decisiones de alto impacto no solo en cuanto a los resultados se refiere sino también por su capacidad para aumentar la satisfacción en la persona que lidera y en el resto del equipo al que afecta.

Para todo ello, una proceso de coaching con un SolveCoach puede marcar la diferencia entre actuar con el piloto automático o generar nuevos patrones más excelentes, eficaces y satisfactorios.

Según indica Thomas L. Saaty en su libro “Toma de decisiones para líderes” la hoja de ruta de este proceso consta de las siguientes fases:

1. Identificación del problema: es importante reconocer el obstáculo, por qué hay que afrontarlo y cuál es el origen de la presión o urgencia que conlleva. A partir de ahí, se eligen los criterios a seguir para su mejor resolución.

2. Propuesta de soluciones o alternativas: en este paso hay que recopilar todas las alternativas que sean aplicables y de utilidad. La experiencia o el consejo de expertos en la materia pueden ser de gran ayuda. Por el contrario, aislarse, no escuchar ni atender a otras propuestas o ceñirse únicamente a un punto de vista puede conducir a cometer errores.

3. Evaluación: con todas las propuestas sobre la mesa, hay que analizar cada una de ellas, sopesar sus pros y contras, además de las posibles consecuencias que puedan desprenderse de ellas.

4. Elección de la mejor solución o alternativa: tras superar la etapa anterior, y tras hacer un ejercicio de análisis y razonamiento, llega el momento de elegir la decisión a adoptar. Para ello se discriminarán en primer lugar las que más se alejen de las necesidades u objetivos, hasta encontrar la que se considere más acertada.

5. Implantación de la solución o alternativa: una vez tomada la decisión, hay que informar sobre la misma a las personas o empresas afectadas. Esto requiere de un proceso de planificación y organización previo.

6. Análisis de los resultados: La última etapa debe ser el análisis de los resultados para comenzar el ciclo en caso de ser necesario. Encontrar solución al problema inicial sin que suponga la aparición de otros, sería el ejemplo de éxito más significativo. De ser así, la alternativa elegida podría aplicarse a otros conflictos similares. En caso contrario, otorgaría información para evitar errores en el futuro.

Como es fácil observar, estas fases están íntimamente relacionadas con una sesión y/o proceso de coaching.


La metodología del coaching es un aliado de primer orden para afrontar cambios, decisiones y resolución de problemas en el ámbito de la gestión de proyectos en la empresa.

Para que el proceso sea exitoso, es necesario armonizar la dimensión cognitiva, social y emocional y el alcance y repercusión de la decisión en estas tres esferas de la conducta humana, tal y como apuntan en su tesis, Manuel Álvarez González y Meritxell Obiols Soler del Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona.

Y de nuevo en esto, un coach profesional es el mejor compañero de viajes que puede tener un directivo ante un reto de estas características.

Pero además el coach puede poco a poco a lo largo de un proceso, apoyar al manager en su camino del autoconocimiento, para poder profundizar más en la llamada pirámide de Dilts y pasar de entender sus comportamientos a entender y manejar sus creencias, valores e identidad. De este modo, esa persona estará cada vez más cerca de satisfacer las tres necesidades básicas según la Inteligencia Emocional que son seguridad, libertad, y amor, en su conceptualización mas amplia.

Y cuando un líder avanza en este sentido, como nos recuerda el pensamiento sistémico, sus cambios y mejoran afectan a todos los miembros del sistema. De esta manera, Solve Coaching pretende favorecer una transformación de las empresas, de todos sus miembros, hacía una esfera más saludable y humanista.

Es nuestra manera de comprometernos con un mundo mejor.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page